Ambiente alfabetizador. Experiencias en tiempos de distancia

Autores/as

  • Gabriela Hoz UNLP
  • Mirta Castedo IdIHCS (UNLP)

Palabras clave:

ambiente alfabetizador, alfabetización inicial, didáctica de la lectura y la escritura, enseñanza a distancia

Resumen

El ambiente alfabetizador se constituye en una condición didáctica fundamental
para la alfabetización inicial en el aula, idea que suele producir malos
entendidos; puede llevar a pensar que ciertos objetos alfabetizan por sí
mismos o que la presencia y manipulación espontánea de material escrito es
suficientemente alfabetizadora. Muy por el contrario, la inmersión es necesaria
pero nunca suficiente. Es el uso del material en situaciones didácticas
lo que se constituye en condición alfabetizadora. En las aulas (presenciales),
la centralidad de los materiales que conforman el ambiente alfabetizador
radica en que con el uso intensivo las escrituras se hacen estables para los
niños y así se transforman en fuentes de información “seguras” para interpretar
o producir nuevas escrituras, es decir, algunas escrituras del ambiente
se constituyen en fuente para interpretar o para producir otras escrituras.
En condiciones de distancia o de presencialidad con intermitencias, este
trabajo no ha resultado sencillo. En este artículo se analizan las decisiones
que tomaron dos equipos escolares para resignificar su construcción y uso.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Número

Sección

Contextos: sección de temas generales