La revolución que nos mira. Una propuesta interactiva en la formación docente

Autores/as

  • Camila Berguier Laguna 1232
  • María José Gurgo

Palabras clave:

revolución, participación, proyecto de país, propuesta interactiva, enseñanza de las ciencias sociales

Resumen

Cuando a los estudiantes del profesorado se les pregunta qué saben de la Revolución de Mayo, sólo articulan oraciones cortas, ambiguas e imprecisas. ¿Quiénes participaron? ¿Cuándo fue? ¿Dónde? ¿Por qué ocurrió la revolución? Tímidamente van reconstruyendo algunas ideas. En cambio, cuando se los consulta sobre sus recuerdos escolares, las intervenciones fluyen: hablan de la libertad, la plaza con lluvia, los vendedores ambulantes y el nacimiento de la patria. La impronta de las efemérides y los actos escolares es imborrable. Sin embargo, necesitamos transitar otros caminos en la formación docente que nos permitan salir del “mito” de que el origen de la nación es el 25 de mayo de 1810 (Zelmanovich, 1994).

Para revisar este mito, sus permanencias y poner en cuestión los relatos que circulan sobre nuestro pasado, necesitamos volver a la historia…aunque eso, sabemos, no alcanza.

¿Cómo movilizar las representaciones cristalizadas sobre lo que se debe enseñar y cómo, que traccionan tan fuertemente a la hora de pensar la enseñanza de estos temas? ¿Cómo capitalizar ese volver a la historia? ¿Cómo trabajar el pasado o, más bien, ese pasado? ¿Cómo poner en juego otras estrategias?
De este modo, nos propusimos trabajar sobre el proceso revolucionario de comienzos del siglo XIX centrado en el espacio rioplatense, pensar ese pasado con preguntas que interpelen desde el presente (Zelmanovich, 1994; Gojman, 1999; Arata, 2014) y ofrecer un espacio para transitar una experiencia interactiva, que les llegue y deje huellas, mediante una propuesta interactiva a la que llamamos La revolución que nos mira, en 2019 en una institución de formación docente de CABA.
Consideramos que la experiencia fue innovadora, potente y, por demás, mejorable y replicable. En este artículo nos proponemos dar cuenta de ella, de los ejes que la atravesaron, del conjunto de decisiones pedagógicas y del impacto parcial que tuvo entre las y los estudiantes, para luego esbozar algunas reflexiones generales a los fines de continuar pensando la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Número

Sección

Contextos: sección de temas generales