Los saberes socialmente productivos. Del análisis pedagógico a las prácticas del trabajo

Autores/as

  • Roberto Marengo

Palabras clave:

saberes, saberes laborales, acreditación de saberes, institucionalización de saberes

Resumen

El análisis propuesto de índole pedagógico tiene como objeto a las prácticas
educativas y la identificación de experiencias situadas, en condiciones históricas,
resultado de procesos específicos y diferenciados de otras actividades
sociales.
La actividad laboral o la praxis del trabajo conforman un conglomerado
de prácticas contextualizadas, de índole cultural, que producen efectos educativos.
En la intersección de lo laboral/trabajo con lo educativo se plantea
la cuestión del “contenido” de estas prácticas, ya que no estaría en duda su
productividad en el plano de los aprendizajes. La caracterización de esos
contenidos recibe múltiples denominaciones y asignaciones de valor social.
En este trabajo solo trabajaremos el interjuego de dos de ellas: la significatividad
y la productividad. Es así que se incorpora el tema de los saberes
laborales que impulsan una serie de definiciones y delimitaciones teóricas a
partir de las cuales se deriva el concepto de saberes socialmente productivos
(SSP), que a partir de su identificación, se pudo dar cuenta de una historia y una prospectiva de la pedagogía asociada al trabajo como práctica social.
Sobre esta producción teórica y en la desagregación de estos conceptos, en
este trabajo iremos definiendo otros saberes asociados y aludiendo a los
procesos de certificación e institucionalización.

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Publicado

2022-07-15

Número

Sección

Tema principal: educación y transformaciones del trabajo en la inf. y la adoles.