Experiencias de reingreso a la educación secundaria y lazo social

Representaciones de docentes y estudiantes en contextos socio educativos de vulnerabilidad y cambios del formato escolar. Un análisis situado en el Conurbano y la Ciudad de Bs As.

Autores/as

  • Marcelo Krichesky UNIPE

Palabras clave:

Experiencia, Reingreso secundaria, Lazo social

Resumen

El presente artículo se desarrolla en base a mi tesis doctoral centrada en la experiencia escolar de reingreso a la educación secundaria de adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad social, en instituciones con un formato escolar alternativo que flexibilizan los cánones del nivel, como los Centros de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires (CESAJ),  las Escuelas de Reingreso (ER) de Ciudad de Bs As (CABA) y Bachilleratos Populares (BP). Como recorte del campo de investigación,  dadas las dimensiones exploradas en la tesis en este artículo se abordan la singularidad que asumen los procesos de sociabilidad durante las experiencias de reingreso, a  partir de las representaciones de profesores y estudiantes de dichas instituciones y organizaciones sociales. Dichas representaciónes no expresan posiciones fijas, unívocas,  en cuanto a los vínculos y relaciones pedagógicas en juego en la tarea escolar, suponen reapropiaciones, desplazamientos y construcciones de significado.

Descargas

Publicado

2022-07-15