Política y políticas para la constitución de líderes directivos eficaces en Argentina (2015-2019)
¿Qué (no) hay de Nuevo?
Palabras clave:
Políticas Educativas Recientes, Argentina, Formación de Directivos Escolares, Liderazgo Directivo Eficaz, Análisis Político de DiscursoResumen
En este texto se analizan desde una perspectiva de indagación de carácter político discursiva un conjunto de textos legales y documentales oficiales, imbricados en los discursos de la política y las políticas orientadas hacia las posiciones de directivos escolares y su formación durante el gobierno de la Alianza Cambiemos en Argentina (2015-2019). La articulación de la política parte de la construcción de un estado crítico en la escolaridad obligatoria, para avanzar en la sedimentación de sentidos de raigambre neoliberal en el sistema educativo, las instituciones y las posiciones de directivos, recuperando elementos discursivos globales en torno al punto privilegiado del liderazgo directivo eficaz. A partir de las trazas de la política, se analiza la instrumentación de políticas que, por un lado, procuran estandarizar el desarrollo profesional en gestión educativa a través de lineamientos federales y, por otro, despliegan un dispositivo de formación en gestión educativa.