Las transiciones entre la educación y el mundo del trabajo a través de lentes feministas: desafíos de políticas en la reconstrucción post pandemia

Autores/as

  • Ana Miranda

Palabras clave:

Educación, Trabajo, Juventudes, Género

Resumen

El artículo se propone contribuir al campo de la investigación educativa, desde una mirada crítica que integra la perspectiva de género, en una estrategia orientada al diseño de políticas públicas, en base a una revisión de la literatura contemporánea sobre juventudes, educación y trabajo. Apoya el desarrollo de intervenciones públicas plurales, que integren el sostenimiento las transiciones y trayectorias educativas y laborales, enfatizando la importancia de la perspectiva de género en las investigaciones sobre educación y trabajo. Aborda el desarrollo conceptual sobre el tiempo y las temporalidades que integran la vida cotidiana, las biografías e identidades generacionales, destacando los aportes de la teoría feminista y la economía política de la juventud. Presenta resultados de una investigación – acción, sobre el uso del tiempo entre mujeres jóvenes madres que acceden a los servicios de Jardines Maternales en el Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En las conclusiones destaca la importancia de sostener el diseño de políticas de participativas, plurales y situadas, y la generación de redes con actores territoriales con el propósito de abordar los desafíos del período post-pandemia COVID 19.

Descargas

Publicado

2022-07-15

Número

Sección

Tema principal: educación y transformaciones del trabajo en la inf. y la adoles.